Como cambia la vision internet

Internet para un docente como Victor, le ha servido para buscar informacion mas rapido, contrastar autores, profundizar en temas y realizar las tareas de documentacion de manera mas sencilla y con mayor efectividad. Un indicador podria ser la cantidad de libros necesarios, los cuales han disminuido con respecto a la cantidad de informacion acumulada disponible para poder adelantar una actividad docente.

Esto lo podriamos generalizar a las bibliotecas, cuyo espacio fisico , no corresponde al espacio virtual que se dispone, es decir que los espacios fisicos ya no corresponden a la cantidad de conocimiento disponible acumulado ya sea en una biblioteca publica, universitaria o personal. Es asi como uno de los iconos del mobiliario de nuestra casa : la biblioteca y uno de los regalos clasicos de todo estudiante : la enciclopedia ( con 12 tomos voluminosos y pasta dura ), estan siendo poco a poco abandonados y transformados, pero resalto "poco a poco".

Podriamos pensar que para profesionales que requieren documentacion e informacion, el internet ha generado una mayor velocidad y productividad en el conocimiento, como tambien mayor extension horizontal a traves del contraste y comparacion de documentos; se dispone de un mayor alcance.

Por otra parte , el profesor , se reserva en las relaciones personales el contacto cara a cara y solo el correo para relaciones de contacto docente, considerandose a si mismo de una generacion que requiere este tipo de frontera. Me pregunto, en las nuevas generaciones esta frontera se estara diluyendo? Sera cierto que las relaciones fisicas y las virtuales en las nuevas generaciones, se encuentran de manera simetrica en la mente y de ellos?

Sobre el futuro, el profesor ve a internet de maxima velocidad, con capacidad de integrar los diferentes medios de comunicacion. Esta interpretacion se repite continuamente en otros entrevistados, donde la vision es de incremento en capacidades del internet como herramienta, pero no de transformacion en las estructuras sociales acordadas. Es importante tener esto presente, ya que nos puede reflejar la necesidad de poder prepararnos para reinterpretar las nuevas posibilidades que estan emergiendo en las relaciones y forma como acordamos vivir e interrelacionarnos.